RISK & NEWS: ‘Game Over’ Para Riesgos de Mercado y Liquidez

  • PERIODICO DE AYER. Afortunadamente para los mercados financieros y sus supervisores, la gestión de riesgos de mercado y de liquidez ya ha madurado lo suficiente en cuanto a sus técnicas y regulaciones, de forma que prácticamente todas las entidades financieras de mercados desarrollados y emergentes ya dominan la mayoría de los modelos de cálculo así como sus objetivos. Desde mediados de la década del 90 del siglo pasado el Comité de Basilea ya efectuaba las primeras enmiendas, alcances y reformas al Primer Acuerdo de Capitales de 1989 (Basilea 1) sobre la medición de esos riesgos y los principios para sus respectivos tratamientos.
  • FATIGA DE MATERIAL. Fueron esas propuestas institucionales así como la multiplicidad de papers, libros e información en la Web las que permitieron a los organismos de supervisión y a las entidades financieras conocer, aprender e implementar de una forma mas que suficiente las herramientas y modelos necesarios para hacerse cargo de la gestión de los riesgos de mercado y liquidez. Miles de seminarios (algunos mejores y otros peores) impartidos alrededor de mundo (por lo menos el 30% de ellos en Latino y Centroamérica) grabaron a fuego en esos años -y aún entrados los años dos mil- los estándares de dicha gestión, fatigando las mentes e intuiciones de miles de funcionarios bancarios de los mercados. Y respecto de esto ultimo, a tal punto es así de cierto que actualmente sólo asisten a  los eventos  que tratan esos temas  jovenes principiantes o  personas impedidas de navegar exitosamente en la red.
  • GAME OVER. Un ejemplo, las técnicas VAR, así como los aun fuertemente vituperados modelos de ‘duration’ para cuantificación de riesgos de mercado y liquidez fueron ya bendecidos hacia 1995 por la FED, por la FSA británica y por Basilea.  También al menos unas dos docenas de instituciones (operadoras, calificadoras y consultoras) muy reconocidas en los mercados abrieron hace años sus algoritmos de cálculo al gran público, el que a estas alturas ya no necesita pagar ni un centavo para disponer de ellos. En suma, y exagerando un poco: ‘game over’.
  • QUIEN DIJO QUE TODO ESTA PERDIDO. Solo restan dos objetivos en cuanto a mejoramientos en la gestión de riesgos de mercado y liquidez: a) aplicar los nuevos estándares producidos por el Consejo Europeo de Riesgos Sistémicos creado al amparo del G20, y los del Consejo de Estabilidad Financiera del FMI y; b) consolidar la implementación efectiva de la gestión de esos riesgos, pero correctamente customizada a las reales necesidades de las instituciones tomadas particularmente (sólo basta leer la página del Banco de Basilea para enterarse –y gratis- de las novedades al respecto).
  • LO ‘COOL’. Lo que sí  está en optima ebullición en los mercados es el tema de la gestión de riesgo de crédito. Los desastres provocados por la reciente crisis financiera internacional pusieron al desnudo las falencias de esa gestión e hicieron que quedara en evidencia que las técnicas de administracion del riesgo de credito denominadas ‘avanzadas’ propuestas por Basilea II no fueron aplicadas a tiempo por practicamente la inmensa mayoría de las entidades intermediarias en el mundo, las que apenas pudieron –o quisieron- implementar los modelos ‘estándares’ (light approaches) que obviamente consumen mucho menos presupuesto y no restan utilidades, pero que elevan mas que superlativamente, como fue cruelmente demostrado, los riesgos de esa gestión.

‘CUTTING EDGE’. Sin perjuicio de lo anterior, lo que realmente se halla en el very cutting edge de la gestión de riesgos bancarios son los ‘operacionales’ y los de ‘gobernabilidad’. Los primeros -muy recientemente – se encuentran en pleno proceso de terminar de definir sus modelos y técnicas finales que permitan mapear aterrizadamente la teoría en la práctica, especialmente en lo que refiere a la medicion cuantitativa de indicadores como el de VAR operacional. En cuanto a los riesgos de gobernabilidad, los mercados financieros están actualmente apurando sus primeros pasos, fase ésta que se espera durará algunos años mas hasta su maduración ya que la gestión de gobierno corporativo en la banca es sustancialmente mas compleja que en los mercados no financieros.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS